Urgencia: [71] 2 201 911
Central Telefónica: [71] 2 201 800 - 2 201 810

Alergias “de primavera”

La llegada de la primavera, signifi­ca también la llegada del polen proveniente de pastos, arbustos, flores y árboles, los cuales expelen esta sustancia causante de los trastornos alérgicos más comunes a partir de esta estación, incluso desde el mes de Agosto por las floraciones invernales. El polen está en todas partes; en el aire tal como el smog, por ende, sobre las prendas que usamos, en nuestro propio cabello, sobre nuestras mascotas, en las toallas que dejamos al exterior para que se sequen, ¡EN TODAS PARTES!

Pero, ¿Qué es el polen?

El polen es el elemento fecundador que expelen las plantas masculinas con el objetivo de fecundar a las femeninas, con el fi­n de producir brotes, semillas y frutos.

¿Qué es la alergia y porqué la tenemos?

Es una respuesta inmunológica a los elementos alérgenos, es decir, un acto defensivo natural de nuestro cuerpo, frente a lo que nos da alergia.

Las reacciones alérgicas son transferidas genéticamente; existe un pequeño porcentaje de personas que contraen enfermedades alérgicas por infecciones y la exposición a ciertos elementos.

Los posibles síntomas a causa de la alergia son:

– Congestión nasal

– Picor y lagrimeo de ojos

– Picor de garganta

– Tos

– Difi­cultad para respirar

– Picazón en las zonas de contacto con los elementos alérgenos

¿Cómo prevenir las alergias?

– Inmunoterapia (vacuna de la alergia)

– Tratamientos antihistamínicos

– No ventilar la casa entre las 6 – 11 am. y 5 – 10 pm.

– Utilizar gafas de sol, porque éste es un incrementador de irritación y secreción

– Lavarse bien las manos cada vez que tocamos plantas y/o animales

– Alejarse de los pastos, arbustos, árboles recién cortados o podados

– Si viajas, mantener las ventanas cerradas

– Secar la ropa en interior

¿Cómo saber a qué somos alérgicos?

Los invitamos, a todos, adultos y especialmente niños a hacerse el análisis de sangre Inmunoglobilina Ige total y especificos.

¿Qué mide el IgE total?

Con una alergia, el sistema inmunitario trata a una sustancia inofensiva como el polvo o el polen, como una amenaza. Para combatirla, produce anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE). Las sustancias que causan una reacción alérgica se llaman alérgenos.